“Espero que el fútbol de Ceuta me dé el privilegio de continuar cuatro años más”

gaona273

Antonio García Gaona, en el Parador La Muralla

Antonio García Gaona se presentará el año que viene a la reelección como presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta. De continuar, sería su tercer mandato consecutivo tras sustituir en el cargo a su gran valedor, el fallecido Emilio Cózar. Cuando la Liga ya ha arrancado para la AD Ceuta FC  y en breve lo hará para el resto de representantes ceutíes de categoría nacional y en las competiciones locales, el dirigente ha analizado distintos asuntos de actualidad en esta entrevista concedida a Ceuta Deportiva.

Pudiste ver en acción a la AD Ceuta FC el pasado domingo en Los Barrios. ¿Qué imagen te causó el equipo blanco?

Sí, tuve la oportunidad de ver el segundo tiempo de ese partido porque regresaba de viaje de vacaciones. Fue el típico partido de inicio de temporada, los dos equipos tuvieron oportunidades claras y quizás lo más justo fue el empate. Por lo que he visto en los medios y lo que he hablado en reuniones con la directiva, este año sus miras están en buscar el ascenso a Segunda División B. Tienen una plantilla competitiva con la base del año pasado, espero que tengan la mejor de las suertes para conseguir ese ansiado ascenso, que parece este año van a  trabajar en serio por ello.

En Liga Nacional Juvenil, Goyu Ryu y Betis de Hadú serán finalmente los representantes después de que el Puerto haya porfiado por su ascenso sin éxito…

Otra vez tendremos la suerte de que el mejor clasificado de esos dos equipos en Liga Nacional pueda ascender a División de Honor y el otro, si no desciende, se mantenga en Liga Nacional. En cuanto a lo del Puerto, se sabía desde el principio que por el contrato de filialidad que tenía con el Goyu Ryu, en el caso de que este descendiese y ellos quedaran campeones, no podrán subir. Tuve bastantes conversaciones con Paquirri, a última hora se intentó por todos los medios, ellos solicitaron la anulación de la filialidad, se hizo todo lo que se pudo desde la Federación, pero no pudo ser porque el Reglamento así lo contempla y tenía que subir el subcampéon.

gaona272

El presidente de la FFC espera ser reelegido en el cargo el próximo año

¿Qué significa para el fútbol femenino ceutí haber perdido la plaza en Segunda División nacional por el descenso del Carmelitas?

Se ha peleado, se ha luchado por mantenerla en las reuniones de la Comisión del Fútbol Femenino en Madrid donde estuvo Olga Chaves defendiendo nuestros intereses. No había ninguna negativa por parte de los clubes, pero el calendario obligaba a tener un número de catorce equipos, se esperó hasta última hora porque había equipos que no habían presentado la fianza, pero al final todos cumplieron. En todo momento hemos estado en contacto primero con el Camoens, como campeón hasta que luego decidió renunciar, y luego con el Rayo. Ellos  vieron todos los contactos que tuvimos, pero creo que al final conseguimos una cosa muy válida, que ya tengamos una plaza directa para el campeón de Ceuta de esta temporada y, aunque sea lastimoso perder una categoría en la que llevábamos cuatro temporadas, este puede ser un  año de regularización, que las niñas compitan aquí, que todos se hagan fuertes y tengan la posibilidad al mismo nivel de ser campeón y ascender.

¿Y qué esperas esta temporada de los equipos de fútbol sala en categoría nacional: Ceutí, Ciudad de Ceuta, Deportivo Ceutí y Puerto?

Pues que consigan sus metas y propósitos y dejen el pabellón y el nombre de Ceuta lo mejor posible.

En cuanto a las competiciones locales, habéis dado un toque de atención a los clubes para que formalicen sus inscripciones antes del lunes 31 de agosto. ¿Quedan muchos por realizar el trámite?

Más o menos van por la mitad, pero es que la mayoría esperan hasta el último día. Les pediría que el lunes lo hagan para poder empezar a trabajar la semana siguiente con las licencias, los calendarios y poder empezar, como está previsto, el 11 de septiembre, para adelantar y tener más semanas ante cualquier imprevisto de lluvias o cualquier otro, como hace años que estábamos pretendiendo.

Una temporada más, el campeón de Regional Preferente no podrá ascender a Tercera si el Ceuta no sube…

gaona271

El dirigente destaca los alicientes del España – Portugal sub-19 del próximo 8 de septiembre en el Alfonso Murube

Fue un acuerdo que hicimos hace siete años con la Federación Andaluza. Para la mayoría era bueno, la idea se hizo sin otra cláusula pensando que jamás podía pasar lo que pasó, que el equipo de Segunda B desapareciera, si no habríamos buscado un remedio para ese caso, una segunda opción. Viendo que el Ceuta, por cómo está haciendo las cosas, si no asciende se va a mantener durante años casi seguro, salvo desgracia, estoy teniendo conversaciones con Eduardo Herrera para que el campeón de la Regional juegue una eliminatoria con el mejor subcampeón andaluz. Aun así, si los clubes me dan el privilegio de seguir al frente de la Federación, la intención es renovar los acuerdos con la Andaluza y que haya esa opción de una eliminatoria de ascenso a Tercera o volver a lo mismo de antes, que sea entre el campeón de Ceuta y el de Melilla, aunque sabemos en lo que se convertía eso a veces y el gasto de viajar a Melilla. Pero, por lo menos, que haya un aliciente nuevo en la Regional.

El año que viene hay elecciones a la Presidencia de la Federación. ¿Esperas mucha competencia?

Siempre digo que la competencia es leal, justa y la acepto plenamente. Lo que no me gustan son las malas formas, pero eso va en las personas. Si el fútbol de Ceuta me da el privilegio de continuar cuatro años más se lo agradeceré, y si fuese otra persona, le daré la mano, la bienvenida, le abriré las puertas de la Federación y le diré cómo están las cosas para que continúe el trabajo que llevamos desde hace ya siete años.

¿Cómo marcha la preparación del partido entre las selecciones sub-19 de España y Portugal del próximo 8 de septiembre en el Alfonso Murube?

Muy bien. Los carteles acaban de llegar, las entradas están a punto de hacerlo, los equipos están concretando horas de llegada y entrenamientos… Esta semana que viene queremos hacer la presentación oficial. Es el primer partido oficial, aunque sea amistoso, de la sub-19 tras haberse proclamado recientemente campeona de Europa y queremos traer al Ceuta el trofeo que ganaron. Creo que será también bonito para conmemorar los seiscientos años de historia de la Ceuta portuguesa. Siempre un partido internacional, aunque sea amistoso, es  digno de ver.


Fuente: ceutadeportiva.com
Foto: ceutadeportiva.com