Juan Hernández y Rafa Salcedo, seleccionadores Sub-16 y Sub-18, hacen balance de la 1ª Fase del Nacional

Finalizó la Primera Fase del Campeonato de España de Selecciones Territoriales y llega el turno de hacer balance por parte de los dos seleccionadores blanquinegros. Juan Hernández Ortigosa, técnico de la Sub-16, y Rafael Salcedo Muñoz, entrenador de la Sub-18, analizan la participación de sus equipos en el sector celebrado en el ‘Alfonso Murube’ donde consiguieron un empate en categoría Cadete y un triunfo en Juveniles.
Ambos preparadores aseguran estar contentos con “el trabajo realizado por sus jugadores durante el tiempo de preparación y en la competición en sí, tanto dentro como fuera del terreno de juego”. Además, afirman que ya tienen la mente puesta en la segunda fase donde se medirán, a finales del mes de febrero (23-25), a Comunidad Valenciana y Aragón. “En breve reanudaremos las sesiones para seguir con nuestra planificación y prepararnos con la intención de llegar en buenas condiciones a la siguiente fase. Nos enfrentaremos a dos selecciones muy fuertes pero seguro que vamos a dar la cara”.
Castilla La Mancha – Ceuta
Juan Hernández: “Partido muy difícil de jugar debido a las condiciones climatológicas adversas con mucho viento y lluvia, aunque tanto los jugadores de mi equipo como de Castilla La Mancha compitieron muy bien. Nuestro rival tuvo la posesión de balón pero en zonas que apenas nos creaban peligro incluso pudimos ponernos en ventaja. Pienso que si alguien mereció la victoria fue Ceuta, ya que tuvimos mejores ocasiones”.
Rafa Salcedo: “El encuentro no salió bien y todo el trabajo que creemos que podíamos hacer no fue acertado pero bueno, los chavales lo dieron todo y se entregaron al máximo. La climatología nos afectó demasiado y no pudimos adaptarnos al viento y al terreno de juego. Debido a eso optamos por hacer un fútbol más directo aunque con el viento en contra, permitió a Castilla La Mancha apretarnos en nuestro propio campo. Prácticamente el primer tiempo fue un querer y no poder porque no ejecutamos el juego que habíamos trabajado de intentar tener el balón. El rival no fue muy superior, aunque sí tuvo más posesión. Los dos goles, uno al filo del descanso, y otro al inicio del segundo, fueron claves. A partir de ahí estiramos líneas y llegamos más al área pero no concretamos. El resultado no fue muy justo con demasiada distancia en el marcador y un adversario que tuvo tres ocasiones y las concretó, aunque sí es cierto que quizás fue ligeramente mejor”.
Ceuta – Melilla
Juan Hernández: “Teníamos un trabajo realizado con una forma de juego muy concreta, pero ante Melilla sabíamos que iba a ser distinto que con Castilla La Mancha. Nuestro rival se encerró atrás y en prácticamente dos llegadas nos hizo dos goles. Lo intentamos todo hasta el último momento pero no fuimos capaces, ya que no estamos acostumbrados a llevar el peso del partido y eso lo notamos. A pesar del resultado los chicos lo dieron todo sobre el césped realizando un gran esfuerzo”.
Rafa Salcedo: “Fue un encuentro muy duro. Melilla se metió muy atrás y fue difícil sacar las dos líneas de cuatro que ellos plantearon. Hubo mucha igualdad con pocas ocasiones de gol y éramos conscientes de que la estrategia podía decidir la balanza. Tuvimos la oportunidad con dos faltas que se encargaron de transformar dos jugadores muy buenos en estos lanzamientos, y conseguir una victoria que se merecían los chavales por su entrega. La felicidad de los jugadores me alegra mucho porque sabemos que a pesar de jugar en casa es muy complicado”.
Rivales para la segunda fase
Comunidad Valenciana y Aragón serán los rivales de nuestras selecciones en la segunda fase del Nacional que se disputará del 23 al 25 de febrero de 2018. Los valencianos acudirán a la cita como primeros del grupo E y con un total de 8 puntos, 4 conseguidos por los Cadetes y otros tantos por los Juveniles. Sus resultados en la primera fase han sido:
Categoría Sub-16
Comunidad Valenciana 7 – La Rioja 0Comunidad Valenciana 1 – Principado de Asturias 1
Categoría Sub-18
Comunidad Valenciana 5 – La Rioja 0Comunidad Valenciana 1 – Principado de Asturias 1
Por su parte, el equipo aragonés ha sumado 2, uno cada selección, para ocupar la tercera plaza del grupo A.
Categoría Sub-16
Aragón 0 – Andalucía 0Aragón 0 – Cataluña 6
Categoría Sub-18
Aragón 0 – Andalucía 1Aragón 0 – Cataluña 0.
Ceuta fue segunda en el grupo F con 4 puntos tras el empate de los Cadetes ante Castilla La Mancha (1-1) y la victoria de los Juveniles frente a Melilla (2-0).
Resto de grupos
La composición de los grupos en la segunda fase queda de la siguiente manera:
Grupo A: Cataluña, Islas Baleares y CantabriaGrupo B: Madrid, Galicia, Región de Murcia y Castilla y LeónGrupo C: Canarias, Navarra y La RiojaGrupo D: País Vasco, Principado de Asturias y MelillaGrupo F: Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura.
Fuente: FFCE.es
Foto: FFCE.es