Valcárcel: "Las categorías de fútbol base son las más importantes"

Eduardo Valcárcel fue uno de los ponentes en las “XIII Jornadas de Entrenadores y Día del Entrenador Ceutí”, programadas este sábado por el Comité de Entrenadores de la Federación de Fútbol de Ceuta. El director de la Escuela de la Fundación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), subraya que “las categorías de fútbol base son las más importantes, los mejores entrenadores deben estar en las edades más pequeñas para hacer a los jóvenes fuertes en valores y en principios”.
De igual modo, afirma que los valores que intentan inculcar son “respeto, educación y disciplina, y a partir de ahí desarrollamos un programa completo de ejercicios para niños desde los 4 a los 14 años”.
Destaca el crecimiento de una academia formativa que es “ejemplo” para muchos países. “Hace siete años empezamos con 70 niños, ahora tenemos 850 y hasta hay lista de espera”.
A la hora de explicar este salto considerable en el número de alumnos, lo tiene claro: “todo suma, la RFEF es un ente muy importante y muchos padres valoran que su hijo esté allí porque saben que hay un buen trabajo, los educadores tienen un nivel muy alto, somos profesionales y todo el mundo habla bien. Incluso hemos tenido que parar y tener listas de espera en todas las edades, ya que no podíamos alargarlo más y ofrecer ese buen servicio”.
Valcárcel (San Sebastián, 1974) dice que la intención es que la Escuela “sea referente para toda España y también para otros países que muchas veces vienen a visitarnos, por lo que queremos ser un ejemplo en nuestra forma de trabajar y llevar a cabo los ejercicios y el desarrollo de la temporada”.
Esta buena progresión es “un orgullo” para su director. “Yo inicié esa Escuela y me siento orgulloso y agradecido a la RFEF que apostara por mí y a día de hoy sigue valorando mucho mi trabajo”.
El donostiarra, que perdió una de sus dos piernas cuando aún no había cumplido los dos años, considera que muchas veces los padres lo ponen a él como ejemplo. “Cuando un niño no quiere hacer algo dicen que yo lo he conseguido con una pierna menos a base de esfuerzo y constancia. Al final, cada uno debe luchar por lo que quiere o le gusta y yo nunca he dejado de pelear por trabajar donde me gusta”.
Con 27 años de experiencia en los banquillos entrenando a equipos desde benjamines a Tercera División, dice que es “importante” la trayectoria de las diferentes selecciones españolas. “Seguimos siendo una referencia en el mundo del fútbol y, al final, muchas veces los padres y los niños se fijan en lo que destaca y si pueden ir vestido con el logo de la Federación también suma y eso hace que seamos un ejemplo”.
Valcárcel agradeció el recibimiento e interés de los entrenadores ceutíes en las Jornadas, destacando el trabajo que realiza Sergio Ramos dentro de este estamento y el de Antonio García Gaona en la Federación de Fútbol de Ceuta.
Rafa Peña (EFE).
Fuente: FFCE.es
Foto: FFCE.es