La RFEF ha determinado en sus bases de competición la unificación de los grupos de Tercera División de las federaciones de Ceuta y Melilla.
De este modo, si la pasada temporada el Grupo 22º de Tercera División correspondía a Ceuta y el 24º a Melilla, para esta temporada 2021/2022, Ceuta y Melilla lo harán en el mismo grupo, el 22º.
No ocurre lo mismo con las provincias de las Islas Canarias, ya que el Grupo 11º pertenece a Las Palmas y el 12º a Tenerife, contando cada una de ellas con un ascenso directo al Grupo 6º de Segunda División B. Cuentan con 8 y 7 equipos respectivamente.
Ahora, la FFCE y la RFMF deberán aunar criterios para la elaboración de grupos, calendarios y sistema de ascensos y descensos. La RFEF ha otorgado un ascenso directo al Grupo 22º, por lo que ascenderá a Segunda División un equipo ceutí o melillense sin jugar con Andalucía.
Así, Ceuta y Melilla salen ganando en el aspecto del ascenso con respecto a otras autonómicas como Castilla y León y Cantabria, que deberán disputarse el ascenso entre ellos. Islas Baleares, que se jugará el ascenso ante el segundo clasificado de Cataluña. La Rioja y Navarra, que también lo jugarán entre ellos.
Además, para la siguiente temporada 2022/2023, los grupos de Tercera División deberán tener un máximo de 16 equipos.